Características
Ninguno de los virus posee orgánulos y, sobre todo, ninguno tiene autonomía metabólica, por lo que no son considerados células. Su ciclo biológico tiene dos fases: una extracelular, que es metabólicamente inerte, y otra intracelular, que es reproductiva. Se pueden agrupar las características definitorias de los virus en torno a tres cuestiones: su tamaño, el hecho de que sean cristalizables y el hecho de que sean parásitos intracelulares o microcelulares obligados. Estas tres cuestiones colocan a los virus en la frontera entre lo vivo y lo inerte.
Tamaño
Los virus son estructuras extraordinariamente pequeñas. Su tamaño oscila entre los 24 nm del virus de la fiebre aftosa a los 300 nm de los poxvirus. Algunos filovirus tienen una longitud total de hasta 1400 nm; sin embargo, el diámetro de su cápside es de sólo alrededor de 80 nm. La mayor parte de los virus no puede verse con el microscopio óptico, pero algunos son tan grandes o mayores que las bacterias más pequeñas y pueden verse bajo magnificación óptica alta.
Más comúnmente, se utilizan microscopios electrónicos tanto de barrido como de transmisión para visualizar las partículas de virus. Para aumentar el contraste entre los virus y el fondo, se utilizan tintes de alto contraste a los electrones. Se trata de soluciones de sales de metales pesados, como el tungsteno, que dispersan los electrones de las regiones cubiertas por el tinte. Cuando las partículas del virus están recubiertas por el tinte (tinción positiva), los finos detalles quedan oscurecidos. La tinción negativa resuelve este problema entintando únicamente el fondo.
Cristalizables
Los virus son cristalizables, como demostró W. Stanley en 1935. Esto depende del hecho de que las partículas víricas tienen formas geométricas precisas y son idénticas entre sí, lo cual las separa de la irregularidad característica de los organismos, las células o los orgánulos, y las acerca a las características de los minerales y de agregados de macromoléculas como los ribosomas. Al tener un volumen y forma idénticos, las partículas víricas tienden a ordenarse en una pauta tridimensional regular, periódica, es decir, tienden a cristalizar.

Parásitos intracelulares obligados
Los virus son parásitos intracelulares obligados. Desde los años treinta se sabe que los virus se componen principalmente de ácido nucleico y proteínas, estas últimas forman la cápside, que se conoce también como envoltura proteica. Esto quiere decir que necesitan un huésped (hospedante), ya que en vida libre no sobreviven. Se sabe que algunos virus pueden vivir alrededor de unos cuarenta días sin que tengan algún hospedante en el cual reproducirse.
También se han encontrado virus que presentan lípidos, aunque éstos son tomados de la célula que infectan. Hasta ahora todos los virus que se conocen presentan un solo tipo de ácido nucleico (ya sea ADN o ARN, pero no los dos), el cual puede ser de una o de dos cadenas y puede ser segmentado. Para que el ácido nucleico del virus pueda replicarse, necesita utilizar la maquinaria enzimática y estructural de una célula viva y, por otra parte, solamente dentro de una célula viva tienen los virus las funciones de autoconservación que, junto con la reproducción, caracterizan a los seres vivos. Esta condición es la causa de que muchísimos virus se consideren gérmenes patógenos que producen enfermedades en plantas y animales, e incluso en las bacterias.
Estructura de los virus
Una partícula de virus, conocida como virión, está compuesta de una molécula de ácido nucleico (ADN o ARN) y una envoltura proteínica. Ésta es la estructura básica de un virus, aunque algunos de ellos pueden añadir a esto la presencia de alguna enzima, bien junto al ácido nucleico, como la transcriptasa inversa de los retrovirus, bien en la envoltura, para facilitar la apertura de una brecha en la membrana de la célula hospedadora.
La envoltura proteínica recibe el nombre de cápside. Está formada por unas subunidades idénticas denominadas capsómeros. Los capsómeros son proteínas globulares que en ocasiones tienen una parte glicídica unida. Son codificadas por el genoma viral y su forma sirve de base para la distinción morfológica y antigénica. Se autoensamblan entre sí, por lo general requiriendo la presencia del genoma del virus, dando a la cubierta una forma geométrica. Sin embargo, los virus complejos codifican proteínas que contribuyen a la construcción de la cápside. Los capsómeros, a su vez, están compuestos de unidades denominadas protómeros. Las proteínas estructuralmente asociadas con el ácido nucleico se denominan nucleoproteínas, mientras que la asociación de las proteínas de la cápside viral con el ácido nucleico se denomina nucleocápside.
Atendiendo la forma de la cápsida, se pueden distinguir los siguientes tres tipos básicos de virus:
Virus cilíndricos o helicoidales: En los virus cilíndricos o helicoidales, los capsómeros, que son de un solo tipo, se ajustan en una estructura helicoidal en torno a un eje central donde se encuentra una hélice simple de ácido nucleico. Esta estructura se traduce en un virión con forma de varilla o filamentoso con una gran diversidad, desde los muy cortos y rígidos hasta los muy largos y flexibles.
El material genético, generalmente ARN monocatenario y con menos frecuencia ADN monocatenario, está rodeado por la hélice de proteínas a la que se une por la interacción entre la carga negativa del ácido nucleico y la positiva de la proteína. En general, la longitud de la cápside helicoidal está relacionada con la longitud del ácido nucleico contenido en ella, y el diámetro depende del tamaño y disposición de los capsómeros. Un ejemplo bien estudiado lo constituye el virus del mosaico del tabaco.
Virus icosaédricos: En los virus icosaédricos, los capsómeros se ajustan formando un icosaedro regular (es decir, 20 caras triangulares y 12 vértices), y dejando un hueco central donde se sitúa el ácido nucleico fuertemente apelotonado. Algunos forman poliedros con más caras que el icosaedro, y algunos presentan fibras proteicas que sobresalen de la cápside. El icosaedro es la estructura cuasiesférica más eficiente y robusta que se puede construir a partir del ensamblado de varias piezas. Esta estructura se traduce en una apariencia esférica de los virus cuando se observan al microscopio.
Los capsómeros pueden ser pentagonales o hexagonales, y se construyen con varios protómeros. Éstos se asocian a través de una unión no covalente para encerrar el ácido nucleico, aunque por lo general menos íntimamente que las cápsides helicoidales. El número de protómeros necesario para constituir la cápside se denota por el número T, el cual indica que se precisan 60×T proteínas para formar la cápside. En el caso del Virus de la hepatitis B, T=4 y se requieren 240 proteínas para formar la cápside. Otros ejemplos de este tipo de virus lo constituyen los adenovirus, que incluyen virus que producen enfermedades respiratorias, faringitis, gastroenteritis, etc.
Virus complejos: Los virus complejos, con pequeñas variantes, responden a la siguiente estructura general:
- Una cabeza de estructura icosaédrica que alberga el ácido nucleico.
- Una cola de estructura helicoidal que constituye un cilindro hueco.
- Un collar de capsómeros entre la cabeza y la cola.
- Una placa basal, al final de la cola, con unos puntos de anclaje que sirven para fijar el virus a la membrana celular. De la placa salen también unas fibras proteicas que ayudan a la fijación del virus sobre la célula hospedadora.
Ácido nucleico
El ácido nucleico es solamente de un tipo, ADN o ARN. Hay unas pocas excepciones que tienen ambos, como los citomegalovirus que contienen un núcleo de ADN con varios segmentos ARNm. Con bastante diferencia, la mayoría de los virus contienen ARN. Los virus que afectan a las plantas tienden a tener una cadena monocatenaria de ARN, mientras que los bacteriófagos suelen tener ADN bicatenario. Algunas especies de virus presentan nucleótidos anormales, como hidroximetilcitosina en lugar de citosina, como una parte normal de su genoma.
Así podemos distinguir dos tipos de virus:
- Virus ADN
- Virus ARN
Tomando en consideración el tipo de cadena del ácido nucleico (doble o sencilla de sentido positivo o negativo) y la forma en que se replica el virus utilizando la célula huésped (retrotranscrito o no).Existen otros tipos de clasificaciones de los virus pero solo son utilizadas por especialistas en el tema, por lo tanto he decidido no abordarlas.
http://www.monografias.com/trabajos91/estudio-virus/estudio-virus.shtml
Dentro de la biología existen varios tipos de seres microscópicos, entre estos contamos a los virus que son seres acelulares, es decir, que no poseen células (ni eucariotas ni procariotas), ni las funciones vitales que suelen poseer los seres vivos microscópicos como las bacterias u hongos, siendo que estos seres necesitan que invadir e infectar organismos celulares para poder replicarse, en otras palabras son seres parasitarios que secuestran las células que invaden para que estas cumplan las funciones metabólicas necesarias para la reproducción de su material genético.
Los tipos de virus son:
1. Virus biológicos: son los virus que afectan al sistema inmune de un organismo o ser vivo. Generalmente atacan algún aspecto del ser vivo, como un sistema. Los virus biológicos son en realidad pequeñas partículas que no se pueden ver a simple vista por las personas. Por lo tanto, su contagio es muy fácil y más o menos frecuente. Los virus pueden provocar serias enfermedades y atacar principalmente el material genético. Para combatirlos, la medicina ha desarrollado distintos medios, aunque lo más común es el uso de antibióticos.
2. Virus informáticos: los virus informáticos son programas de este tipo que atacan a una computadora o un sistema informático, causándole un mal funcionamiento. La mayoría de las veces, los virus de este tipo se transmiten a través de los archivos o documentos, por lo que son imposibles de identificar. Asimismo, los virus informáticos atacan principalmente la información o el disco duro de una computadora, provocando que esta no funcione correctamente. Para solucionar este problema existen actualmente programas que se conocen como antivirus.
3. Virus ADN: este es un tipo de virus biológico que suele ser el más común. Se caracteriza porque la replicación del genoma de la mayoría de estos virus se produce en el núcleo de la célula. Por lo tanto, los virus ADN entran al organismo por medio de la fusión con la membrana celular o por endocitosis. Dentro de este tipo de virus existe una subclasificación: virus ADN bicatenario y mono catenario.
4. Virus ADN bicatenario: son un subtipo de virus ADN. Por lo tanto mantienen esencialmente las mismas características que este último. No obstane, el cirus bicatenario se caracteriza porque su material genético está compuesto por ADN de doble cadena y se replica usando un ADN polimerasa.
5. Virus ADN monocatenario: como su nombre lo indica, este tipo de virus tiene un material genético ADN de cadena sencilla y se replica usando un ADN polimerasa dependiente del propio ADN.
6. Virus ARN: este tipo de virus son únicos, ya que su configuración no se estructura a partir del ADN sino del ARN. De esta manera, los virus de este tipo usan únicamente Ácido Ribonucléico como material genético. Dentro de este tipo de virus existe una subclasificación que está conformada por varios tipos más como bicatenario, monocatenario positivo, monocatenario negativo, monocatenario retrotranscrito y bicatenario retrotranscrito.
7. Virus ARN bicatenario: evidentemente, este tipo de virus se definen porque poseen ARN de cadena doble dentro de su genoma. De esta manera se replican en el citoplasma y no necesitan de las polimerasas de las células tal y como lo hacen los virus de tipo ADN.
8. Virus ARN monocatenario positivo: este tipo de virus tienen ARN de cadena sencilla de sentido positivo como material genético. Igualmente su replicación sucede en el citoplasma y no son tan dependientes del ciclo celular.
9. Virus ARN monocatenario negativo: tiene características similares al del anterior caso, únicamente que, tal y como su nombre lo indica, el ARN de este tipo de virus tiene un sentido negativo como material genético.
10. Virus monocatenario retrotranscito: este tipo de virus tienen un ARN de cadena sencilla en su genoma que se reproduce en la célula huesped mediante transcripción inversa. Esto quiere decir que a partir de ADN según el molde de ARN.

http://10ejemplos.com/tipos-de-virus
Comentarios
Publicar un comentario