Virus,estructura y clasificación



¿Qué es un virus?

 En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es una entidad infecciosa microscópica que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.


La clasificación de virus es el proceso de nombrar los virus y colocarlos en un sistema taxonómico. No puede ser integrado a aquella realizada para los otros vivientes por el hecho de que los virus no se consideran como vivientes, al no poderse reproducir por sus propios medios (son una pseudoforma viviente. Por lo tanto, fue necesario desarrollar una clasificación particular).Resultado de imagen para virus
Los virus son patógenos importantes para las plantas y animales, incluido el hombre. La partícula viral infectiva completa se llama virión. Su genoma lleva una cantidad limitada de información genética y sólo puede replicarse en células huésped. A partir del análisis de la estructura y la expresión de los genes virales se reconocieron y dilucidaron procesos biológicos fundamentales como la replicación del ADN, la regulación de la transcripción, la modificación del ARNm (empalme del ARN -splicing-, agregado de regiones cap al ARN -capping-, poliadenilación del ARN), la transcripción inversa del ARN al ADN, la integración del ADN viral dentro del ADN eucarionte, la inducción tumoral por los virus y las proteínas de la superficie celula

Los virus son patógenos obligatorios intracelulares que no pueden replicarse sin la “maquinaria” y el metabolismo de la célula hospedadora. Aunque su ciclo de replicación difiere ampliamente entre las distintas especies y categorías, existen seis pasos básicos que son esenciales:Resultado de imagen para virus
Existen dos que están autorizadas, por el Comité Internacional de Taxonomía de Virus:
Estos dos métodos de clasificación no son antagónicas, y podrían integrarse totalmente entre sí, pues la clasificación del ICTV incluye algunos criterios de la clasificación de Baltimore.

Clasificación Baltimore de virus, en base al método de la síntesis viral del ARN mensajero (ARNm)
Aunque la clasificación no supone que es filogenética, ya que los virus no comparten un origen común 
https://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_de_virus
1. Unión. Las proteínas virales de la cápsida o de la envoltura lipídica interaccionan con los receptores específicos de la superficie de la célula hospedadora. Esta especificidad determina el rango de infección del virus (tropismo).
2. Penetración. El proceso de unión al receptor específico puede inducir cambios conformacionales en las proteínas de la cápsida o en la cubierta lipídica, lo que resulta en la fusión de las membranas víricas y celular. Algunos virus que contienen ADN pueden entrar también a través de endocitosis mediada por receptor.
3. Eliminación de la cápsida. La cápsida es eliminada y degradada por enzimas virales o del hospedador, liberando el genoma del virus.
4. Replicación. Después de la eliminación de la cápsida, el genoma viral puede ser transcrito o traducido. Es este paso el que más varía entre los virus con genoma ADN o ARN o entre aquellos que tienen una polaridad del ácido nucleica opuesta (-). La replicación da como resultado la síntesis de novo de más proteínas y genomas del virus.
5. Ensamblaje. Después de la síntesis de novo de proteínas y genomas virales, que a su vez pueden sufrir modificaciones posttraduccionales, las proteínas del virus son empaquetadas junto con los nuevos genomas para originar viriones que estarán listos para dejar la célula infectada. Este proceso también recibe el nombre de maduración.
6. Liberación de viriones. Existen dos métodos de liberación viral: lisis o gemación. La primera resulta en la muerte de la célula infectada, por lo que los virus que la utilizan suelen denominarse citolíticos. Un ejemplo es la viruela. Los virus con envoltura, como la gripe A, son liberados normalmente a través de gemación. Es en este momento en el que el virus adquiere la cubierta lipídica de la célula hospedadora. Estos tipos de virus normalmente no destruyen a las células infectadas, por lo que suelen llamarse virus citopáticos.
Una vez que el virion deja la célula, algunas proteínas permanecen en la membrana de la célula hospedadora, que servirán como dianas potenciales para anticuerpos circulantes. Las proteínas virales residuales que han quedado en el citoplasma pueden ser procesadas y presentadas en la superficie junto a moléculas MHC de clase I, que son reconocidas por células T.
http://inmunologia.eu/microbios-patogenos-y-enfermedad/replicacion-viral



Comentarios